Picasso: un diálogo con las Américas
6 de junio 2023 - 21 de enero 2024
Seis dias después
de la muerte de Pablo Ruiz Picasso (n. 1881, m. 1973) a la edad de
91 años, la Asamblea General de la OEA adoptó la resolución
Homenaje a Pablo Picasso, reconociendo su "enorme influencia en el
arte contemporáneo de las Américas"
y decretando que se realizaráa una
exposición en homenaje al pintor en la OEA con obras
representativas de cada Estado Miembro de la Organización. La
muestra se inauguró el 25 de octubre de 1973 (lo que habria sido el
cumpleaños número 92 del artista) y se
prolongó hasta el 11 de noviembre de ese año. Incluia 24 obras que
representaban a las 24 naciones que entonces eran miembros de la
OEA, destacando las tendencias contemporáneas
que se remontan a Picasso. Se presentaron obras luminarias de M.P.
Alladin (Trinidad y Tobago), Brother Everald Brown (Jamaica), José
Luis Cuevas (México), Lola Ferná=ndez
(Costa Rica), Joseph Jean-Gilles (Haiti), David Manzur (Colombia),
Armando Morales (Nicaragua) y Maria Luisa Pacheco (Bolivia).
Con motivo del 50 aniversario del Homenaje a Picasso, presentamos en
esta exposición una serie de obras más
selectivas en las que se puede rastrear la influencia de Picasso, ya
sea en términos de composición, estética
o simplemente como una referencia artistica universal.
Aubade
de Picasso, que se presenta aqui como una obra significativa de la
colección del Banco Interamericano de Desarrollo, puede
considerarse clave del periodo de la ocupacion alemana. El entorno
claustrofóbico de la obra transmite el encarcelamiento y el
aislamiento en tiempos de guerra, mientras que el pájaro
en el estómago de la mujer sentada representa la esperanza interna
de escapar de las condiciones desmoralizantes.
Picasso creia
que todo arte era politico, y Estudiante muerto (El velorio) de
Alejandro Obregón (Colombia) puede verse como una protesta contra
el gobierno autoritario del general Rojas Pinilla (1953-1957) y el
asesinato policial de un grupo de estudiantes en Bogotá
durante las protestas del 8 y 9 de junio de 1954. Los ecos de
Picasso en la obra de Obregón toman forma como en la naturaleza
muerta del cuerpo desmembrado, llorando de dolor.
La
última serenata (1937) de Emilio
Pettoruti (Argentina) recuerda a Los tres músicos
(1921) de Picasso, mientras que Imitando a Picasso de Carlos Caicedo
(Colombia) y Homenaje a Picasso: Las verdaderas damas de Avinon de
José Luis se presentan como tributos
abiertos.
La pionera modernista Amelia Pelá=ez
(Cuba) rompió con el conservadurismo de la Academia San Alejandro
de La Habana, y a su regreso a Cuba luego de un periodo de estudios
en Paris a principios de la decada de 1930, comenzó a desarmar y
reconstruir formas y colores cubanos de manera cubista recordando
vitrales en sus naturalezas muertas, asi como en sus formas humanas
ocasionales, como en Mujer esperando (1944).
Practicando el
del cubismo desde comienzos de su carrera, Carlos Paez Vilaró
(Uruguay) fue un pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor y
compositor cuya relación con la Unión Panamericana se consolidó
en 1960 con la finalización de Raices de la paz un mural de 525
pies de largo conecta el Edificio Principal y el Edificio
Administrativo de OEA. El artista pintó Rodoviario saltimbanqui el
mismo año, ofreciendo un esquema de color blanco y negro apagado en
contraste con los pasteles del mural mientras incorpora ruedas de
hierro sobre su superficie de texturada.
Canto-Monumento a
Pablo Picasso de Alicia Orlandi es una obra cinética
ópticamente vasta que ofrece un guiño a la imaginación de Picasso
a través del propio lente del artista. El
Rostro II de Roberto Diago (Cuba) fue seleccionado de la exposición
individual del artista en 1953 en la OEA (entonces Unión
Panamericana) entre una serie de obras que destacan cabezas,
rostros, á=ngeles, pá=jaros,
instrumentos musicales realizados a partir de la adaptación del
cubismo analitico.
Esta exposición preparada para el Año de
Picasso presenta un diálogo pictórico y
conceptual entre la obra de Picasso y esta pequeña muestra de
artistas de las Américas, demostrando una
relación simbiótica y una conversación estética
global en curso.
Esta exposición es posible gracias al
generoso apoyo de la Misión Permanente de Observadora de España
ante la OEA.
Año de Picasso 1973-2023
Picasso: A
Dialog with the Americas
June 6, 2023-January 21, 2024
Six
days after the death of Pablo Ruiz Picasso (b. 1881, d. 1973) at the
age of 91, the OAS General Assembly adopted the Tribute to Pablo
Picasso resolution, recognizing his "enormous influence on the
contemporary art of the Americas," decreeing that a tribute
exhibition be held at the OAS with work representing each member
state. The show opened on October 25, 1973 (what would have been the
artist's 92nd birthday) and ran through November 11 of that year. It
included 24 works representing the 24 nations that were then OAS
members, highlighting contemporary trends that could be traced back
to Picasso. Luminaries such as M.P. Alladin (Trinidad and Tobago),
Brother Everald Brown (Jamaica), José Luis
Cuevas (Mexico), Lola Ferná=ndez (Costa
Rica), Joseph Jean-Gilles (Haiti), David Manzur (Colombia), Armando
Morales (Nicaragua), and Maria Luisa Pacheco (Bolivia) were
featured.
To mark the 50th anniversary of Tribute to Picasso,
we present here a more selective series of works that touch on
Picasso, whether in composition, aesthetic, or simply as a tip of
the hat.
Picasso's Aubade, presented here as a significant
work of the Inter-American Development Bank collection, can be
viewed as a key work of the German Occupation period, as well as a
play on the traditional serenade theme. The work's claustrophobic
setting conveys wartime imprisonment and isolation, while the bird
in the seated woman's stomach represents an internal hope to escape
from demoralizing conditions.
Picasso believed all art to be
political, and Alejandro Obregon's (Colombia) Estudiante muerto (El
velorio) The Dead Student (The Vigil) can be seen as a protest
against General Pinella's authoritarian government (1953-1957) and
the police killing of a group of students in Bogota during the
protests of June 8-9, 1954. Obregon's echoes of Picasso take shape
as a still life of a dismembered body, crying in pain.
Emilio
Pettoruti's (Argentina) La Ultima Serenata (The Last Serenade)
(1937) harkens to Picasso's Three Musicians (1921), while Carlos
Caicedo's (Colombia) Imitando a Picasso and José
Luis Cuevas's (Mexico) Homenaje a Picasso: Las Verdaderas Damas de
Aviñon (Tribute to Picasso: The Real Ladies of Avignon) are
presented as overt tributes.
The pioneering modernist Amelia
Pelaez (Cuba) broke from the conservatism of Havana's San Alejandro
Academy, and upon her return to Cuba following a period of study in
Paris in the early 1930s, she began to disassemble and rebuild Cuban
forms and colors, recalling stained glass in her still-lifes, as
well as in her occasional human forms, as in Waiting Lady (1944).
An early practitioner of cubism, Carlos Paez Vilar (Uruguay) was
a painter, potter, sculptor, muralist, writer, and composer whose
relationship with the Pan American Union was cemented in 1960 with
the completion of his 525-foot-long Roots of Peace mural connecting
the Main Building and the Administrative Building. The artist
painted Rodoviario Saltimbanqui during the same year, offering a
muted black-and-white color scheme in contrast to the mural's
pastels while incorporating iron wheels over its thickly textured
surface.
Alicia Orlandi's Canto-Monumento a Pablo Picasso is
an optically vast kinetic work offering a nod to the imagination of
Picasso through the artist's own lens. Roberto Diago's (Cuba) Face
II was selected from the artist's 1953 solo exhibition at the OAS
(then Pan American Union) from a series of works highlighting heads,
faces, angels, birds, musical instruments and musicians that feature
the concept of analytical cubism.
This exhibition prepared
for the Year of Picasso presents a pictorial and conceptual dialog
between Picasso's work and this small sampling of artists of the
Americas, demonstrating a symbiotic relationship and ongoing global
aesthetic conversation.
This exhibition is made possible by
the generous support of the Permanent Observer Mission of Spain to
the OAS.
Year of Picasso 1973-2023